El análisis de los precios de maíz, trigo y soya en AGROMERCADO

16 AL 20 DE ENERO, AGROMERCADOS

Durante la tercera semana de negocios, del 16 al 20 de enero, el balance en la Bolsa de Chicago dejó alzas próximas al 2% para la soya, producto de las eventuales pérdidas en la cosecha argentina; alzas que superaron 3% para el maíz, por la sostenida actividad de las exportaciones, y mejoras mayores a 0.50% para el trigo, en concordancia con los granos gruesos y en respuesta a algunas complicaciones en la Unión Europea. En Kansas, en cambio, el grano fino perdió 1.3%, en una pausa de la tónica alcista de los segmentos comerciales precedentes.

Maíz

El maíz cerró la semana con un balance positivo para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo ganaron 3.14 y 2.94%, al pasar de 141.13 a 145.56 y de 143.89 a 148.12 dólares por tonelada. El cereal comenzó la semana (el martes, tras el feriado del lunes en los Estados Unidos) con alzas siguiendo el comportamiento de la soya, en medio de las complicaciones de la cosecha de granos gruesos en Argentina, pero luego pudo sostener la tendencia alcista gracias a la activa participación de la demanda externa, que se vio complementada el viernes con el reporte sobre las exportaciones semanales, el cual resultó muy positivo para la construcción de los precios del cereal el informe oficial revelado el viernes por el USDA, en el que se reportaron operaciones por 1´367,600 toneladas, muy por encima de las 603,300 toneladas del informe precedente y del rango previsto por los operadores, de 900,000 a 1.2 millones de toneladas.

Trigo

El balance de la semana dejó altibajos para los precios del trigo de los Estados Unidos. En efecto, en la Bolsa de Chicago hubo leves mejoras para las posiciones marzo y mayo, que sumaron 0.53 y 0.80%, al pasar de 156.53 a 157.36 y de 161.58 a 162.87 dólares por tonelada, mientras que en Kansas los mismos contratos perdieron 1.33 y 1.30%, al variar de 164.98 a 162.78 y de 169.39 a 167.19 dólares.

Las alzas fueron una consecuencia de las mejoras registradas por los granos gruesos y, en menor medida, de algunas complicaciones climáticas en Europa que, por ejemplo, llevaron a Stratégie Grains a reducir su proyección sobre la cosecha de trigo blando de la Unión Europea en 1.2 millones de toneladas, que dejaron el volumen esperado en 143.8 millones, producto de los daños que ocasionarían las temperaturas extremadamente bajas que se registran en el este del bloque comercial desde principios de año. En cuanto a las bajas, representaron un freno a la tónica alcista de las semanas precedentes, que tuvo como principal fundamento el recorte del área cubierta con trigos de invierno en los Estados Unidos, confirmado por el USDA el 12 del actual.

Soya

Por segunda semana consecutiva, los precios de la soya cerraron con resultado positivo en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones marzo y mayo sumaron 2.03 y 1.94%, al pasar de 384.43 a 392.24 y de 387.,83 a 395.37 dólares por tonelada. El principal fundamento alcista fue la situación que se vive en Argentina, donde el clima continúa ocasionando pérdidas, tanto por el anegamiento de campos como por la falta de humedad en zonas del sur de Buenos Aires. La incertidumbre respecto del resultado final de la cosecha, fue la que activó una mayor participación compradora de los fondos de inversión, que sólo disminuyó en las últimas dos sesiones de una semana corta, para dar lugar a una lógica toma de ganancias, luego de que las cotizaciones tocaron el mejor nivel en seis meses.

Según se presente el clima y se pueda hacer un mayor levantamiento de las zonas afectadas por las inundaciones, en las próximas jornadas se irán afinando las estimaciones y se ajustará una brecha que hoy va de 50 a 55 millones de toneladas para la producción de soya en Argentina. Sin embargo, no hay que perder de vista que con valores muy próximos a los 400 dólares por tonelada las ventas fluyen de mejor manera en la plaza física de los Estados Unidos y que en Brasil apuntan a un volumen récord, cercano a los 104 millones de toneladas. De manera que con el actual nivel de precios sería prudente reevaluar las estrategias comerciales, de manera de asegurar pisos y de quedar abiertos para usufructuar eventuales nuevas alzas.

Adaptado de Granar, S.A., recuperado el 21 de enero de 2017 de: http://www.granar.com.ar/nota.asp?cid=48832

2017 - SEMANA - 03