• Una tercera parte de los votantes serán jóvenes.
  • Se estima que votarán 25 millones de jóvenes voten.

Tlaquepaque, Jalisco. 1 de febrero de 2018.-Uno de cada tres votantes será menor de 29 años de edad. Es decir, más de 25 millones de las personas que podrían votar el 1 de julio próximo son jóvenes. De ellos, se habla de que 15 millones lo hará por primera vez.

Esta información fue dada a conocer este jueves por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la universidad jesuita de Guadalajara.

Jorge Narro, académico del Departamento de Formación Humana del ITESO, señala que de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), 29.24 por ciento de sus integrantes (es decir, que cuentan con credencial para votar vigente) son jóvenes que tienen entre 18 y 29 años.

“Uno de cada cinco electores votará por primera vez y un tercio del total son jóvenes. El impacto es enorme por su volumen. La mayor parte de ellos dice que va a votar, aunque la mayoría no sabe por quién va a votar”, añade Narro.

Jorge Rocha, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, comenta que el electorado joven podría definir la elección.

De acuerdo con la lista nominal del INE, el número de jóvenes que tiene 18 y 19 años, al 26 de enero, que ya cuenta con credencial para votar es de tres millones 870 mil 719. La cifra puede aumentar, debido a que el último día para tramitar la credencial fue el 31 de enero.

Aunque los jóvenes tienen la posibilidad de marcar la diferencia en el resultado de la elección, “los estudios de cultura cívica y cultura política que ha hecho el INE muestran que los jóvenes tienden a votar poco. La población juvenil no es la más participativa y no deja de señalar que ve a la política con recelo, apatía, desconfianza o que sea algo que no le entusiasme”, añade Rocha.

Además, considera que “su experiencia de vida han sido los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, por lo cual su perspectiva política es muy diferente” a la de quienes han participado en más elecciones presidenciales.

“No se puede ver a los jóvenes como un conglomerado que defina la elección. Lo sería si estuvieran organizados. Tienen esa posibilidad por el gran número que son”, agrega Rocha.

El consumo informativo en la internet 

Sobre el impacto de las redes sociales, Narro añade que lo que se consume ahí “no sólo son chismes o comentarios, sino que también por medio de ellas se accede a noticias que provienen de periódicos o de fuentes tradicionalmente más confiables como diarios, revistas o incluso portales electrónicos”.

Por eso la internet jugará un papel importante en las próximas campañas electorales.

A decir de Rocha, el riesgo es que la internet “será el espacio en el que muy probablemente veremos la guerra sucia y las fake news, toda esa información no validada que cualquier persona puede subir a la red. Puede convertirse en un problema importante”.

¿Cómo informarse?

Jorge Rocha señala que el primer paso para emitir un voto informado consiste en “discriminar entre lo verdadero y lo falso. Es algo que antes no se hacía tanto, pero ahora veremos mucha noticia falsa”.

Rocha sugiere, especialmente a los jóvenes, que después de haber discriminado la información, comparen los datos reales “sobre quiénes proponen políticas públicas dirigidas a ellos que vayan más allá de aumentar el presupuesto a la educación o poner canchas de futbol”.