• 63 comunidades beneficiadas, una inversión superior a $4.5 MDP

Pénjamo, Guanajuato. Diciembre 2016.- Con una inversión superior a los $4 millones 500 mil pesos y 63 comunidades beneficiadas, Pénjamo logró la construcción de más de 120 bordos, esto como parte del Programa Bordería 2016, que impulsa la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural en concurrencia con el Gobierno Municipal y beneficiarios.

“Hoy en Pénjamo, estamos haciendo historia ya que nos estamos convirtiendo en uno de los municipios con el mayor número de bordos nuevos, acciones que sin duda alguna mejoran la calidad de vida de las familias y mejoran el medio ambiente”, señaló en su mensaje el Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López.

En la entrega simbólica del Programa de Borderia 2016, que se llevó a cabo en la comunidad de El Tlacuache, el Alcalde, García López, habló de la importancia del campo en la localidad, que expuso, gran parte de la economía es gracias a este rubro que se debe encaminar al desarrollo y por ende mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de él.

Por su parte el Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la SDAYR, Roberto Castañeda Tejeda, en representación del Secretario de SDAYR en el estado, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que estas acciones multipropósito que además de mejorar la calidad de vida promueven el uso eficiente del agua, generando conciencia acerca del vital liquito, que se convierte en aliado de la buena cosecha y de la generación de un buen ganado en la localidad.

Además informó que con los 127 nuevos bordos se está incrementando la oferta demanda del agua para el municipio, ya que este tipo de infraestructura le da una plusvalía al campo penjamense y por ende lo convierte en un rubro competitivo.

Por último, el director de Desarrollo Agropecuario municipal detalló que este programa consiste en la construcción, desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento de obras para abrevaderos, capitación de lluvias, control de avenidas, mejoramiento de pastizales, así como la atención de causes, drenes y vasos de captación, para atender y preservar las necesidades básicas del medio rural.

Al evento también asistió el Secretario del Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, el Regidor, Miguel Iriarte Martínez, la Delegada de la comunidad, Catalina Duarte Gómez, funcionarios estatales y municipales, así como beneficiarios del programa y habitantes de la zona.