• Degollado es el único municipio de los 125 de Jalisco que tiene sequía extrema
  • Sólo Vista Hermosa e Ixtlán tienen sequía severa

La Piedad, Michoacán. 23 de abril de 2021.- De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, son 11 de los 13 municipios donde BRUNOTICIAS tiene cobertura que están en sequía extrema o D3. Nueve son de Michoacán, uno de Guanajuato y uno de Jalisco.

En el caso de Degollado, es el único municipio de los 125 que tiene Jalisco con un reporte de sequía extrema desde el 15 de marzo. 102 de las demarcaciones jaliscienses ya están clasificadas como con sequía severa clasificada como D2 por Conagua.

Guanajuato tiene 19 municipios con un grado de sequía extrema, es decir, que se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo, aunado a que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

En marzo pasado, sólo los municipios de Pénjamo y Abasolo estaban en esta condición, sin embargo, esta ya se intensificó y es sequía extrema.

De Michoacán sólo Ixtlán y Vista Hermosa se mantienen en sequía severa desde el 28 de febrero. El resto están en sequía extrema, la mayoría desde el 15 de febrero, sólo Tanhuato llegò a este grado a partir del último reporte que corresponde al 15 de abril.

Angamacutiro desde el 15 de febrero en D3

Churintzio desde el 15 de febrero en D3

Ecuandureo desde el 15 de febrero en D3

Numarán desde el 15 de febrero en D3

La Piedad desde el 15 de febrero en D3

Penjamillo desde el 15 de febrero en D3

Tanhuato desde el 15 de abril en D3

Yurécuaro desde el 15 de febrero en D3

Zináparo desde el 15 de febrero en D3

El mapa qe compartió la cuenta oficial de CONAGUA Clima de Twitter da un dato alarmante. El 99.9 por ciento de la superficie de los estados del centro-occidente están en sequía de moderada a extrema.

Hay toda una franja roja que abarca principalmente la región Bajío de Michoacán, pero también se extiende por Guanajuato y muy poro por Jalisco.

En el último reporte dado a conocer por BRUNOTICIAS el 21 de marzo eran 10 de los 13 municipios de la región que tenían sequía extrema. Esto va en aumento y aún es posible, pero no deseable que se llegue a un grado extremo clasificado por CONAGUA como D4 o sequía excepcional.

Más información de sequía extrema en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor