• Los municipios que encabezan la lista en Michoacán son La Piedad y Lázaro Cárdenas.

Morelia, Michoacán; a 6 de. Septiembre de 2019.- Hasta la semana 35 de este 2019 la Secretaría de Salud reportó que en el estado de Michoacán se llevan contabilizados 422 casos de dengue. A nivel nacional, la cifra ya alcanzó las 11 mil 593 personas con esta enfermedad

El año pasado la cifra era de 3 mil 490 casos a nivel nacional y de 95 casos a nivel estatal. Es decir, en todo México los casos de dengue se  triplicaron y en el estado aumentaron más de 400 por ciento.

Del total de casos en Michoacán, 394 se catalogan como dengue no grave (DNG), 27 con signo de alarma (DCSA) y uno como grave (DG).

Se responsabiliza al fenómeno “El Niño” como el factor que ha influido en el aumento de casos. Esto de acuerdo a la Secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Rios,.

También destacó que Michoacán no es uno de los estados con mayor número de casos de dengue grave, pero si está entre los de mayor número de dengue clásico, por lo que trabajadores de la Secretaría han estado muy al pendiente de fumigar domicilios así como lugares donde hay la probabilidad de que el mosco se reproduzca.

Reconoció que los municipios del estado reportados con focos rojos son La Piedad y Lázaro Cárdenas.

En la semana epidemiológica pero del 2018 solo se reportaron 95, de los cuales 92 fueron casos de dengue no grave, dos de dengue grave y uno fue con signo de alarma.

Carpio Rios advirtió que la fumigación no quita el dengue, ya que el mosco tiene varias fases, por lo que para eliminarlo es necesario fumigar antes de que se reproduzca.

Se informó que a nivel nacional, los casos de dengue aumentaron 312 por ciento, lo cual representa un total de 10 mil 211 casos.