• La consulta se llevará a cabo el domingo 10 de abril.
  • El voto se emitirá a través de boletas electrónicas, instaladas en 8 secciones.
  • Los aspirantes a delegado y subdelegado, deben inscribirse a más tardar el 16 de marzo.
  • No  se podrá hacer uso de recursos públicos o privados para promocionar su imagen.

Este jueves 10 de marzo en sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Pénjamo aprobó lanzar la convocatoria para la consulta con fines a elegir delegado en Santa Ana Pacueco. Esta se realizará el próximo domingo 10 de abril. Esto de acuerdo a las bases que fueron publicadas en el sitio de internet del Gobierno Municipal de Pénjamo y están disponibles para todo aquel ciudadano que las quiera consultar en el enlace que anexamos:

CONSULTA PÚBLICA DELEGADO

De acuerdo a la convocatoria los sufragios para la consulta se emitirán a través de boleta electrónica. Se instalarán las mismas en ocho secciones que van desde la número 1988 hasta la 1995 ubicadas en Santa Ana todas. El Instituto Nacional Electoral (INE) designará a los funcionarios de cada mesa receptora.

Para los interesados en participar en la consulta para nombrar delegado de Santa Ana se tienen que registrar con una fórmula de dos personas. Una que aspire a ser el delegado y otra el subdelegado. Esto debe hacerse a más tardar el 16 de marzo. De acuerdo a las bases no se podrá participar en más de una planilla. Otra de las especificaciones es que se privilegie la equidad de género mediante la participación de mujeres.

Los requisitos para aquellos que aspiren a los cargos mediante la consulta son:  Ser guanajuatense en ejercicio de derechos civiles y políticos y no haber sido condenado por delitos graves. Tener dos años de residencia en la comunidad donde se quiere desempeñar el cargo. No ser integrante del Ayuntamiento. Ser habitante de la delegación. Tener 21 años cumplidos al tiempo del nombramiento.

Además deberán presentar la siguiente documentación: Copia certificada del acta de nacimiento. Constancia de Antecedentes Penales. Constancia de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento. Original de la credencial para votar a fin de cotejar datos. Constancia de inscripción en la lista nominal de electores emitida por el Instituto Nacional Electoral. Entre otras documentación como fotografías, una carta dirigida al Presidente Municipal y una carta compromiso para conducirse con respeto en el proceso.

El 17 de marzo la Comisión Especial Organizadora de la Consulta validará las fórmulas presentadas. Este grupo está formado por el Síndico, el Secretario del Ayuntamiento y tres regidores del Ayuntamiento de Pénjamo. En la convocatoria se especifica que los aspirantes a Delegado y Subdelegado de Santa Ana Pacueco no podrán hacer usos de recursos públicos o primados para promover su imagen bajo pena de suspender la participación de esa fórmula.