• En total hubo 157 asesinatos registrados en Pénjamo durante el año 2019.

Pénjamo, Guanajuato. 8 de enero de 2019.- Durante el año 2019 hubo 157 homicidios en el municipio de Pénjamo. De acuerdo al Censo 2010 el territorio penjamense tenía poco más de 150 mil habitantes, la cifra según la proyección de 2015 estaría en 158 mil penjamenses.

Esto equivale a que por cada 10 mil pobladores se cometió un asesinato, tan sólo el año pasado. Si esa cifra se lleva por día el número de personas que les arrebataron la vida en Pénjamo fue una cada 2.3 días.

De los 2 mil 670 asesinatos cometidos en todo el estado de Guanajuato, tres de cada cuatro (75 por ciento) ocurrieron en seis municipios. Pénjamo, Irapuato, León, Salamanca, Valle de Santiago y Silao.

El corredor que forma la carretera federal que cruza los territorios de Pénjamo (157) – Abasolo (100) – Irapuato (508) – Salamanca (457) – Celaya (326)- Apaseo el Grande (114) también es un camino de muerte. En estos siete municipios se suman 1 mil 662 asesinatos. Esto sin contar el municipio con mayor número de homicidios registrados que es León con 547.

RACHA ROJA

En el mes de octubre se registró una racha de 20 homicidios en Pénjamo tan sólo en los primeros 16 días del mes. Durante esa oleada de asesinatos seis de las víctimas fueron mujeres.  Muchos de los crímenes fueron cometidos por agresores en motocicletas. Tal como lo reportamos

16 DÍAS, 20 ASESINATOS; SOLAMENTE EN PÉNJAMO

2020 CON SALDO BLANCO

Cabe señalar que en los primeros siete días del 2020 no se ha reportado ningún homicidio por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en Pénjamo.

Esto a pesar de que en todo el territorio guanajuatense han sido asesinadas 66 personas. Esto durante los primero cinco días de este año. Son al menos 16 municipios donde se han llevado a cabo estos homicidios. Afortunadamente Pénjamo, hasta el reporte del martes 7 de enero no se contaba entre los que registran personas a las que les fue arrebatada la vida dolosamente.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

34 años de cárcel para homicidas dos mujeres en Pénjamo