• Un millón 600 mil mexicanos se dedican a la preparación de comida rápida y este 31 de marzo es su día.
  • 17.2% de los preparadores de comida rápida están en Jalisco, Guanajuato y Michoacán

Ciudad de México, 31 de marzo de 2018.- Los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán ocupan los lugares 1, 4 y 5 respectivamente entre quien más personas emplean como preparadores de comida rápida. Léase, tacos, garnachas, fruta o cualquier otro tipo de alimento que se vende.

Con motivo del Día de los Preparadores de Comida Rápida, el 31 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que de cada mil ocupados en el país, 30 personas se dedican a esta actividad, con una edad promedio de 41.9 años, de los cuales el 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres.

En el país hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a la preparación de comida rápida, quienes ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada, aunque de forma mensual la mayoría gana entre uno y dos salarios mínimos (entre dos mil 650 pesos y cinco mil 301 pesos), informó el INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 53 por ciento de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.

En un comunicado, el INEGI explicó que los preparadores de comida rápida ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada. Los que la preparan en establecimientos el promedio es de 30.8 pesos y para los que lo hacen en forma ambulante es de 33.5 pesos por hora.

A pesar de esas cifras, los que preparan comida rápida en establecimientos registran los mejores niveles de ingreso frente a los que la elaboran y venden de manera ambulante.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, el organismo destaca que de cada 100 personas, 60 ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que nueve no perciben ingresos y sólo ocho reciben de tres a cinco salarios mínimos y tres llegan a más de cinco salarios mínimos.

En cuanto a prestaciones, de cada 100 trabajadores que son subordinados y remunerados, 16 cuentan con la prestación de servicio médico. Excluyendo el acceso a instituciones de salud, 31 de cada 100 de estos trabajadores remunerados, tienen prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Además, sólo 16 de estos trabajadores cuentan con un contrato escrito. De cada 100 de ellos, 81 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto únicamente temporal.

Detalló que por lugar de residencia, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran el 54.4 por ciento de estos trabajadores.

Los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades, desde la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas. Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera.