• Yurécuaro fue incendiado por los insurgentes y fusilaron a la mayoría de los habitantes.
  • De estos hechos hay registros en un ejemplar de la Gaceta de México  de 1816.

Este 25 de enero se conmemoran 200 años de la toma de Yurécuaro por parte de fuerzas insurgentes comandadas por José Antonio “El Amo” Torres. De acuerdo con los registros históricos la noche de hace 200 años el líder de la guerrilla que comandaba en la región atacó el pueblo que en aquel entonces contaba con una muralla, después de haber sobornado a algunos soldados virreinales de la guarnición. Así al acceder al asentamiento, las tropas independentistas quemaron todos los inmuebles.

Cabe señalar que el comandante de las tropas virreinales, Teniente Coronel Don Manuel Pesquera, ya había rechazado en varias ocasiones intentos por tomar la plaza de parte de las tropas libertadoras.  Así pues, el padre Torres ordenó el incendio general del pueblo y se recibió la orden de pasar por las armas a la mayoría de los pobladores de Yurécuaro, fuesen españoles o no.

En ese hecho en donde nace la leyenda local de María de la Luz Rico, una joven yurecuarense que manteniendo su integridad física, virtud y evitando la violación de la tropa, se lanzó a las llamas que salían del templo de la Purísima Concepción de esta ciudad, edificación que junto a todo el pueblo era consumido por el fuego. Algunos de estos hechos fueron consignados en un la edición de la Gaceta de México fechada el martes 16 de septiembre de 1816.

GACETA DE MÉXICO1Uno de los párrafos textualmente dice: “La desgracia ocurrida en Yurécuaro está totalmente reparada, rehavilitada su fortificación y organizado de nuevo el pueblo, aunque todos sus habitantes han perdido cuanto tenían así por el robo de la canalla, como por el incendio de todas sus cosas.”

La nota de la Gaceta de México está en el apartado de la Nueva Galicia, lo que actualmente es el estado de Jalisco. La firma el Excelentísimo comandante general mariscal de campo Don José de la Cruz.

Días después del ataque al pueblo de Yurécuaro, el Brigadier Don Pedro Celestino Negrete es comisionado para reconstruir el pueblo y rehabilitar su fortificación, éstas acciones fueron descritas por el Mariscal de Campo José de la Cruz hacia el entonces virrey de la nueva España, en una carta escrita el 21 de febrero de 1816.

Es en el marco de estos hechos que autoridades municipales y la gente de Yurécuaro conmemoran este episodio trágico de la guerra de independencia, en el cual se recuerda a los yurecuarenses que perdieron la vida en el ataque.

Cabe señalar que en ese tiempo la causa independentista estaba debilitada a la muerte del General José María Morelos y Pavón, sin embargo, pequeñas guerrillas seguían atacando las fortificaciones españolas de la Nueva España y una de ellas se encontraba en el pueblo de Yurécuaro.

Habían pasado casi seis años del levantamiento armado convocado en el pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien es considerado el padre de la patria. La rebelión en pro de la independencia nacional se expandió por todo el territorio y ejércitos insurgentes se formaron rápidamente por todas partes del reino, arrasando con todo aquello que estuviera relacionado con los españoles.