¿YA SABEMOS QUIEN ASESINÓ A RICARDO GUZMÁN?

PREGUNTA INDISCRETA

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

La PGR tuvo valor para instalarse sin permiso.

Pero no para investigar el asesinato de Ricardo

El Oso Bipolar

Hace 5 años en la tarde noche asesinaron a Ricardo Guzmán. Desde ese lustro hasta hoy, la autoridad no ha sido buena para dar explicaciones a los piedadenses. Ni la Procuraduría General de Justicia de Michoacán que tiene nuevo edificio pero trabaja sin teléfonos. Menos la Procuraduría General de la República que sigue instalada en un sitio en contra de reglamentos municipales. Claro con el permiso del Ayuntamiento y del Gobierno de La Piedad que prefieren quedarse callados.

Dijeron que detuvieron al autor del crimen de Ricardo, dijeron que el ejército abatió al autor intelectual. Pero nadie sabe cuál fue el móvil del homicidio del entonces Alcalde.  Tal parece que ni al Partido Acción Nacional le interesa saber quién o por qué mataron a mansalva, por la espalda, a uno de sus mejores cuadros. Menos decir de las y los legisladores representantes de La Piedad que han pasado por los congresos federal y estatal.

Tuve el gusto, el honor y el privilegio de trabajar con Ricardo. Una de sus cualidades, que a veces rayaba en defecto, era su insistencia. Tal parece que a todos los piedadenses que en su momento nos dijimos indignados, dolidos, afectados, apesadumbrados, a cinco años de este fatal crimen, ya se nos olvidó. Mientras no seamos los ciudadanos los que presionemos a la autoridad para que trabaje. A los burócratas les importará un comino en lo que quede éste y otros tantos casos. Así trabaja la “procuración de justicia”.

Asunto aparte es el legado de Ricardo. Mucho insistí, e insistiré en que debemos crear un fideicomiso, asociación civil, o cualquier otro tipo de figura jurídica para que el recuerdo de Guzmán Romero permanezca vivo de forma activa. Propuse y propongo crear un fondo para becas que de oportunidades a los mejores alumnos de La Piedad. Sean de donde sean, se llamen como se llamen. La única condicionante sería que no pudiera costear sus estudios.

Me gusta más la palabra héroe que mártir. Un héroe puede dar su vida por sus ideales, pero siempre preferirá vivir por ellos. Hace 5 años, el 1 de noviembre a la misma hora en que lo ejecutaron yo tuve el privilegio de hablar por teléfono con Ricardo. A un lustro de distancia sin duda hubiera cambiado la temática de nuestra conversación, que fue de política y elecciones. Lo que no cambiaría es la forma en que terminamos nuestra charla. Con un: “Te quiero mucho amigo”.

Pregunta muy indiscreta

¿Alguna autoridad se animará a pedir el expediente del asesinato de Ricardo vía transparencia o tendremos que hacerlo, como siempre, los ciudadanos?

Pregunta indiscretísima

¿La PGR o el Gobierno de Michoacán tendrán los… suficientes para darnos un informe a los piedadenses? ¿O se seguirán escondiendo atrás de sus placas?