• 75.9 por ciento de las unidades económicas, considera que la Policía de Tránsito es corrupta.
  • 68.8 por ciento de las empresas de Guanajuato, Jalisco y Michoacán creen que sus estados son inseguros.

 La Piedad, Michoacán, 4 Diciembre 2016.-  Los oficiales de Tránsito y de la Policía Preventiva Municipal son los más corruptos, dicen los empresarios, comerciantes y emprendedores. Esto de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 del INEGI. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y presentado esta semana.

Más de tres cuartas partes (75.9 por ciento) de las unidades económicas, considera que la Policía de Tránsito es corrupta. En este sentimiento le sigue la Policía Preventiva Municipal con 68.4 por ciento. Los jueces y las policías ministeriales o judiciales están prácticamente empatadas. Los juzgadores tienen un 66.2 por ciento y los policías investigadores un 66.1 de percepción entre los emprendedores de que son corruptos.

En contraparte el 20.6 por ciento de las unidades económicas piensa que la Marina es corrupto. Mientras que del Ejército 27 por ciento los emprendedores, según la ENVE, creen que son corruptos. Lo que llama la atención de estos casos es que si bien son las corporaciones con mejor imagen entre el empresariado. Ésta se deterioró en casi 10 puntos porcentuales en el caso de los soldados y en más de siete puntos en el caso de los marinos.

corrupcion

En el caso de efectividad.  El 84.7 por ciento de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo. El Ejército tiene el segundo lugar con 82.2 por ciento. En contraste, esta cifra llega a 35.5 por ciento para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal esta percepción es del 38.5 por ciento.

A partir de la ENVE 2016 se estima que, a nivel nacional, el 57.4 por ciento de las unidades económicas considera la Inseguridad y delincuencia como el problema que más les afecta. Esta percepción en 2014 fue de 58.5 por ciento. El Bajo poder adquisitivo de la población es considerado como el segundo gran problema por 39.2% de las unidades económicas.

enve-percepcion-empresas-inseguridad-1

En promedio 68.8 por ciento de las empresas de Guanajuato, Jalisco y Michoacán creen que sus estados son inseguros. El promedio nacional de ese sentimiento alcanza el 70.2 por ciento.  Tres de cada cuatro empresas, 74.9 por ciento, consideran a Michoacán como una entidad insegura. Dos de cada tres empresas en Guanajuato, 67.5 por ciento, piensan a su estado como inseguro. 63.6 por ciento de los negocios en Jalisco, casi dos que cada tres se perciben en un lugar con inseguridad.