¿TENÍAN QUE VENDER ALCOHOL EN EL ENCUENTRO DEL MARIACHI?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

La culpa la tiene INDIO, CORONA, TECATE y el que los hace compadres

El Oso Bipolar

La cosa es buscarle, dice el slogan de la cerveza Indio, misma que venden en la plaza con motivo del Encuentro del Mariachi. Por eso, con datos duros, vamos a señalar cuales son algunos de los verdaderos problemas del Gobierno Municipal de La Piedad y la crisis política y de imagen que se ha ido acrecentando de unas semanas a la fecha. Y no, eso no es estar en el “Peloponeso”, como dijo un novel director municipal que quiere inmolarse por La Piedad, pero llega tarde a las reuniones.

En BRUNOTICIAS calificamos hace una semana al Encuentro del Mariachi como la nota buena de la semana. Qué bueno que haya este tipo de eventos, dijimos entonces. Sin embargo, aún no tocaban los primeros acordes del Son de la Negra y ya la gente se quejaba de una cosa. La venta de alcohol en la plaza. Resulta que a “alguien”, no se sabe si a Anjulí Murillo o a otro funcionario, se le ocurrió que era buena idea vender cerveza en la plaza.

De acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, una de las conductas antisociales que se miden para evaluar la inseguridad es el consumo de alcohol en las calles[1]. Es decir, el propio municipio, al dar permiso para la venta cerveza en la plaza, promueve una de las causas con las que se siente insegura la gente. Eso es muy grave, más aún con la situación que prevalece en La Piedad y la región. Tan sólo el 9 de diciembre hubo dos ejecuciones más.

Son las propias autoridades las que contravienen los reglamentos vigentes al permitir puestos de venta de cerveza a unos pasos de escuelas e iglesias. Pero la cosa no para ahí, son dos puestos los que hay, pero iban a ser más, por lo menos de una vinatería y dos bares. Afortunadamente en alguien cupo la prudencia. Imagínese usted venta de tequila, whisky o algún otro destilado, sumado al mariachi. Ni siquiera voy a especular en las posibles consecuencias.

Si la razón es la búsqueda de patrocinadores para financiar el evento. Hubo por lo menos una empresa, que desistió de sumarse al Encuentro del Mariachi porque se iba a vender alcohol. En ese mismo sentido. Si no tienes recursos y sabes que a finales de año careces de ellos por pago de aguinaldos, cierre de año, obras etcétera. Cambia de fecha tu evento para cuando la situación financiera no sea tan crítica. ¿No suena más lógico?

La Encuesta Nacional de Adicciones[2] señala que 47 por ciento de quienes toman entre 12 y 65 años tienen un consumo alto de alcohol. Centros de Integración Juvenil apunta que el alcohol es la primera sustancia que la mayoría de las personas con una adicción probaron. Entonces: ¿Por qué el Gobierno de La Piedad avala su venta en plena plaza? ¿No es contravenir los convenios y el trabajo con la Secretaría de Salud, con CIJ y otras instituciones?

El Padre Guillermo Reyes Carmona me dijo este viernes: –Presumía que algo que me gusta de las fiestas de La Piedad es que no hay puestos, ni alcohol. Ahora ya no lo puedo sostener. ¿No es un autosabotaje del Gobierno hacia su propia gestión? ¿No es eso invitar a la ciudadanía a violar la normatividad? El principio es simple. Si el que pone las reglas es el primero que las rompe: ¿Por qué hay que cumplirlas?

Pero esto no para ahí, también dieron permisos para puestos de comida, a $1000 pesos cada uno, según fuentes de la propia Presidencia Municipal. Hace unos días, el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó el Índice de Competitividad Estatal 2016[3]. La investigación concluye: “los empleos formales son un medio fundamental para combatir la pobreza”. ¿Cómo combatir la pobreza si se incentiva la informalidad por la propia autoridad?

Los resultados del estudio son contundentes. Los cuatro estados más pobres de México son los que tienen mayor informalidad. Las cuatro entidades más desarrolladas del país son donde mayor economía y empleos formales hay. Michoacán de acuerdo al CONEVAL es el quinto estado más pobre de México. ¿Son los puestos ambulantes, los que crean desarrollo? Al parecer hay que acercarse más a los estudios y a las cifras.

¿Qué va a pasar en las fiestas patrias? ¿También van a permitir la venta de alcohol y puestos ambulantes? ¿Es una medida recaudatoria o es para congraciarse con ciertos empresarios y gremios ligados al PRI? ¿Por qué dar permiso a unos sí y a otros no? Las propias autoridades municipales abrieron una caja de pandora. Ojalá la puedan cerrar. El problema es que una mala decisión arrastra a 100 mil piedadenses.

Que quede claro, no quiero una Ley Seca permanente o una prohibición. Pero el municipio no debería avalar la venta de alcohol en un espacio público abierto. Menos aún en la plaza de La Piedad. Se equivocaron. Pero el problema mayor es que no lo reconocen, ni corrigen. No es el ánimo de fregar o molestar. La autoridad está para poner el ejemplo. ¿Acaso no se autonombran “Honorable Ayuntamiento”?

De la pista de patinaje citaré la frase de un político mexicano del siglo XX: “Que se acaben los ilusos, para que no haya desilusionados”. Si no es hielo, o no está bonita, o alguien se imaginó la del Rockeffeller Center a media plaza, eso queda en el ámbito de la percepción y de la imagen. Lo que sí se debe dar a conocer es: ¿Quién fue el proveedor? ¿Cuánto se pagó?  ¿Por qué se eligió a esa persona o empresa para contratarlo?, ¿Hubo licitación? Si fue así: ¿Quiénes participaron? El principio es uno, transparencia y ese es el siguiente tema.

PREGUNTAS MUY INDISCRETAS

Señor Oficial Mayor: ¿Cuánto nos costó a los piedadenses el concierto de cohetones del encendido del árbol navideño? Lo preguntamos por eso de que no hay que quemar pólvora en infiernitos, literalmente.

Señor Secretario del Ayuntamiento: ¿No violaron el reglamento del ruido con la cuetiza? ¿Quién va a multar al propio Gobierno Municipal?

PREGUNTAS INDISCRETÍSIMAS

Señor Tesorero: ¿Su viaje a España para promover la Plataforma Logística fue como funcionario público o como representante legal de los propietarios del terreno donde se construirá? ¿Sus viáticos los pagó el Gobierno Municipal o fueron de su bolsa? ¿No es un conflicto de interés jugar con dos cachuchas, más aún cuando hay una negocio de por medio?

[1] ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANAhttp://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/ensu/ensu2016_07.pdf
[2] ENCUESTA NACIONAL DE ADCCIONES http://www.conadic.salud.gob.mx/
[3] ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2016 http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/2016-ICE-Presentacion.pdf