La caravana nació a iniciativa ciudadana para revivir la ilusión de los niños y la paz.

Tanhuato, Michoacán, diciembre de 2016.- Se realizó la sexta carava navideña del municipio de Tanhuato, en donde participaron: las instituciones de los distintos niveles educativos, comerciantes, escuelas deportivas y de baile, un grupo de jóvenes y algunas empresas de la localidad. Todos con el motivo de iniciar los festejos navideños y el brindar un rato de alegría a la comunidad.

Los participantes se convocaron frente al kínder Catalina Tamayo y sobre la calle Madero, punto de partida, realizaron el recorrido por algunas de las principales calles del municipio y esta carava culminó en la plaza principal. Durante este recorrido se acostumbra regalar dulces o detalles a los espectadores, los participantes bailan, cantan y visten trajes de motivos navideños.

Para algunas instituciones y comerciantes se trataba de su primera aparición en esta caravana. Que la participación sea mayor cada año es lo que emociona a sus organizadoras, las maestras del Catalina Tamayo.

La directora de esta escuela, la maestra Trinidad Cortez Martínez, muy animada confirmó que este año era muy especial debido a la aceptación del público por este evento, mismo que nació ante la necesidad de animar a la población cuando pasaba por una situación de violencia y temor.

“Pensando en qué hacer por la niñez, en el 2010 cuando se pasaba por una situación muy fea… la gente no salía a las calles, estaba temerosa. ¿Qué hacer para que los niños salieran a jugar? Para que las personas salieran a la calle…Como grupo que somos surgen las chispas”.

Siendo ya este su sexto año de un proyecto que comenzó con muy poca participación, en el que año con año se les han ido sumando personas e instituciones al pequeño grupo iniciador. Para Tanhuato ahora representa una tradición, un evento que se ya se espera, “significa un momento de alegría, ya es parte de Tanhuato la caravana”, menciona la maestra Rosalía. Este grupo de maestras y maestros invita a todos a ser partícipes el próximo año ya que es un evento del pueblo para el pueblo en el que todos pueden participar e inundar de un poco de alegría y espíritu navideño al municipio de Tanhuato.