B-SOCIAL Por: Brenda Orozco

¿Saqueos? ¿Bloqueos? ¿Tiendas incendiadas? Estas y otras noticias más han estado presentes en tus redes sociales en la última semana, pero ¿cuántas de ellas han sido ciertas? ¿o cuántas son falsas?

Seguramente tú has sido víctima de algún mensaje de cadena por whatsapp que pone en duda tu instinto arácnido o te ha tocado ver fotos que comparten tus contactos con gran convicción pero que no son actuales o peor aún, de otros países.

En junio del año pasado publiqué en este mismo espacio los filtros para compartir las noticias  (clic aquí), distinguir las que son de sitios falsos, las que son tendenciosas o que quieren imponer una opinión con datos inexactos. Después del aumento a la gasolina este 1 de enero las notas falsas han aumentado de manera vergonzosa y lo peor, hay medios de renombre que se basan en grabaciones, fotos o notas que no corroboran del todo.

Se desatan largas discusiones sobre el arresto de manifestantes o la toma de oficinas de gobierno, unos a favor de tal o cual medida, propiciando el enojo entre los cibernautas, avivando la discusión con links y más links, pero al analizarlos resulta que las fuentes son “piratas”. Tengo presente una imagen de unas indígenas quemando chile afuera de un palacio de gobierno, hace  3 años más o menos. La publicación señalaba que en ese momento (2017)  estaban afuera del Congreso del Estado de Michoacán, generando humo a manera de gas lacrimógeno para que salieran los diputados y rindieran cuentas. Al corroborar la información, me di cuenta del error.

El sábado pasado miles de establecimientos comerciales en el Centro Histórico de Irapuato cerraron sus puertas ante la falsa alarma de saqueos, se habló de tiroteos y de protestas violentas. Las fuentes oficiales desmentían y reporteros en el lugar señalaban que había calma.  Horas más tarde, los saqueos sí se dieron en diversos puntos y hubo daños a negocios, pero para ese punto era tanta la información que circulaba que no se sabía a ciencia cierta el alcance de la agresión.

Lo mismo ocurrió en La Piedad, con fotografías falsas de tiendas departamentales incendiándose y rumores de saqueos, que provocaron que algunos ciudadanos desalojaran  plazas comerciales.

Por ello y para que no caigas, como yo, en una noticia falsa, te comparto los 4 filtros para publicar una noticia:

  1. Mira que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida.
  1. Cerciórate de que la fecha, el lugar o nombres mencionados coinciden con lo que crees estar comunicando.
  1. Googlea al menos dos fuentes más que hablen del tema y corroboren la información.
  1. Si conoces a algún experto en el tema ¡pregúntale!.

Mi recomendación más sentida es que antes de publicar o compartir te preguntes si esa información resultará confiable, pero sobre todo útil. En situaciones de emergencia, no propagues el miedo o la paranoia y sobre todo evita los rumores. El trabajo y sustento, pero sobre todo, la seguridad de mucha gente está en riesgo.

Copyright © 2017 B-Social. Todos los derechos reservados.