• El colectivo V de Vuelta son alumnos de la Universidad de Guadalajara.
  • También participó la empresa Productos del Campo Hermanos Gómez.

Tanhuato, Michocán. 8 Enero 2017.- Este domingo se efectuó la primer Brigada por La Salud en la comunidad de Los Charcos, esta muestra organizada por el colectivo V de Vuelta en coordinación con la empresa, Productos del Campo Hermanos Gómez. La brigada se realizó en la plaza principal de la comunidad en donde se ofrecieron servicios médicos, asesorías y talleres, todos de manera gratuita.

La Universidad de Guadalajara con su colectivo V de Vuelta y la empresa Productos del Campo Hermanos Gómez, de la comunidad de Los Charcos unieron esfuerzos para llevar a la población la primer Brigada por La Salud, en donde se brindaron distintos servicios como: asesoría médica, psicológica, nutricional, gerontológica (adulto mayor), aplicación de vacunas y detección de VIH, Sífilis y antígeno prostático. Así como asesorías legales, contables, en ahorro de energía y sistemas computacionales. De igual manera también se ofrecieron talleres de cuentos para niños y reparación de computadoras entre otros servicios.

El proyecto V de Vuelta, estudiantes comprometidos con su ciudad, nace en el año 2013 con un grupo de alumnos y egresados de la Universidad de Guadalajara comprometidos con remunerar y aplicar sus conocimientos a la comunidad que en algún momento les permitió estudiar y crecer. “Es el sentido de retribución por permitirnos estudiar una escuela pública, tú pagas un impuesto…por lo tanto tú me estás dando la oportunidad y yo te tengo que regresar a ti como sociedad” menciona el presidente del colectivo y coordinador de este tipo de brigadas, Rafael Ceja.

El colectivo cuenta con trece disciplinas o carreras que se unen para ofrecer una amplia gama de servicios a la población que les permitió generar estas habilidades. Las brigadas sólo se realizaban en las cercanías de Guadalajara, siendo esta es la primera ocasión que los colaboradores proporcionan sus servicios en Michoacán. La invitación fue hecha por un alumno de la universidad que es originario de Los Charcos, Javier o Javi fue quién se contactó con la empresa productora quien se encargó del patrocinio de transporte, alimento y material que la asociación civil necesitará.

“El poder sembrar esa semillita con la gente y decir que juntos como sociedad organizada podemos logar muchas cosas”, es el mensaje que Rafael Ceja y sus compañeros pretender llevar a cada una de las comunidades que visitan.