• Michoacán, tercer productor nacional de trigo.
  • Este grano es sembrado en 58 municipios, con una producción de 90 mil toneladas.

Morelia, Michoacán. Diciembre 2016.- En 2015, la producción de trigo en Michoacán fue cercana a las 90 mil toneladas lo cual sitúa a la entidad en el 3er lugar a nivel nacional; este grano se cultiva en 58 municipios del estado alcanzando una superficie cultivada superior a las 35 mil hectáreas.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán. Sin embargo en el comunicado oficial de la SEDRUA no se menciona nada sobre la situación que existe con Guanajuato sobre el reparto del agua para riego de las presas.

Este tema ha sido una de las constantes en los municipios de Pénjamo, Pastor Ortiz, Numarán y Penjamillo. Ha generado fricciones entre los agricultores tanto de Guanajuato como de Michoacán.

En 2014 se vieron afectadas alrededor de 175 hectáreas de trigo por fenómenos metereológicos, la producción y el abasto fue suficiente para cubrir la demanda.

Este año, se encuentra en proceso la siembra de trigo del periodo otoño invierno, esperamos que para el ciclo productivo 2016-2017, la cosecha sea superior a las 90 mil toneladas.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Francisco Huergo Maurin destacó que el trigo en Michoacán representa el segundo lugar en el consumo de granos básico, después del maíz.

El funcionario estatal dio a conocer también que los estados de Jalisco y Michoacán son los mayores consumidores de trigo en el país.

En Michoacán los municipios productores de este cultivo son Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo, Puruandiro, Angamacutiro, Penjamillo, Numarán, La Piedad, Pajacuarán, Briseñas, Zamora, Pastor Ortiz entre otros. Finalmente comentó que son 2 mil 300 productores quienes se dedican a cultivar el trigo en las 35 mil hectáreas.