MUSEO DE VISTA HERMOSA

Texto y fotos por Carmen Trejo Lara

Vista Hermosa, Mich., Agosto 2016.-Localizado justo en el centro de este caótico lugar, frente a la plaza principal encontraras la tranquilidad que parece no fluir entre el ir y venir de vehículos y transporte pesado y ruidoso. Escondido entre los portales secundario, entre las oficinas del DIF y los cajeros del banco. Encontrarás ese indigente que suele hacer de su entrada comedor, dormitorio y estancia. A pesar de que en el dintel lleva su nombre no todos suelen mirarlo al pasar. No, no me refiero al indigente, quiero decir ese edificio que aunque suene tonto, tras sus puertas trasparentes esconde un viaje al pasado. El museo comunitario de Vista Hermosa. Un pequeño recinto que desborda tanta historia que las vitrinas parecen no poder contenerla.

Insuficiente es el espacio, mas no es pobre de objetos históricos, de imágenes irremplazables y de tesoros preciosos. En sus pocos cuartos, de lo mejor acomodado verás desde actas y demás manuscritos, piedras, restos, hasta ropas que no cobrarán sentido para ti. Al llegar aquí no dudes pedir una explicación de cada curiosidad y pregunta que pase por tu cabeza. El director de cultura del ayuntamiento, Jesús Alberto Arceo Cárdenas es también fundador de esté museo comunitario, no dudara en recibirte con una sonrisa y una entretenida historia de aquello por lo que se guste cuestionar.

El museo del municipio de Vista Hermosa abrió sus puertas al público el 1 de diciembre del 2009. Además de ser un recinto de resguardo de objetos históricos, museo funge también como sala de conferencias porque además cuenta con una sala audiovisual para 43 personas, con una sala de exposición temporal; que en estos momentos alberga la exhibición denominada “Ociosidades de un albañil”, donde se observan cuadros, dibujos y algunas esculturas, lo curioso en todo esto es que están realizados con los restos de piso, azulejos y tuberías. Esté es el tercer lugar en donde se exhibe esta muestra, el primero fue en la ciudad de Morelia seguido por Tacámbaro y ahora se resguarda en Vista Hermosa, “es una obra que trajimos de Morelia y ha llamado mucho la atención de cómo con los sobrantes se puso este albañil a hacer arte” menciona Arceo Cárdenas. Próximamente se tendrá una exposición de pinturas al oleo, éstas de un artista de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Además de los salones anteriores, el museo cuenta con la sala de la época prehispánica, una sala denominada “Vista Hermosa ayer y hoy” que alberga retratos comparativos, de imágenes antiguas del Vista Hermosa de antaño y las fotografías del Vista Hermosa actual; y una más donde se resguardan los documentos del archivo municipal  y donde se exhibe lo relacionado con el primer presidente municipal. Esto rescatado y donado por la familia de este personaje, curioso resulta que aún conservaban las ropas con las que él fue asesinado, y ahora se exhibe en una de las vitrinas principales de este museo, incluso entre esa ropa de manta amarillenta por el paso del tiempo aún se distinguen las manchas de sangre que marcarían su deceso en el año de 1926.

Vista Hermosa es rico en historia y arte, por su paso o estadía no dude en visitar el museo comunitario, así como preguntar por los edificios emblemáticos de este pueblo, descubra y enriquezca su saber y forme parte de esto que quiere ser despojado por restarle importancia “es la base de la cultura de un pueblo donde nos narra y nos cuenta de propia imagen toda nuestra historia”, finalizó Jesús.