• En Michoacán hay 251 hectáreas cultivadas de chayote y una producción de 251 mil toneladas.

Morelia, Michoacán, 05 de Enero de 2017.- Michoacán se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la producción de chayote con una superficie cultivada de 251 hectáreas y una cosecha anual total de 20 mil 506 toneladas. Esto de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA).

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, titular de la SEDRUA, quien destacó que la producción de chayote se desarrolla entre noviembre y marzo ya que hay una temporada de lluvias lo cual favorece bastante a los cultivos debido que la planta durante el desarrollo  requiere de mucha hidratación.

Huergo Maurin  resalto que el chayote michoacano se exporta principalmente a los Estados Unidos en una proporción pequeña que suma las 5 mil toneladas, quedando el resto de la producción para el consumo en el mercado nacional; sin embargo, dijo se trabaja para ingresar con este producto al mercado europeo.

En Michoacán, existen aproximadamente 2 mil productores que se dedican al cultivo del chayote. Refiere el informativo de la dependencia del Gobierno del Estado de Michoacán.

El titular de la Sedrua resaltó que el chayote es una fuente de minerales y vitaminas y combinado con una alimentación balanceada, puede ser útil para prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso.

Los  municipios que producen este vegetal son: Tuxpan, Jungapeo, Zitácuaro, Juárez y Cojumatlán, siendo Tuxpan el principal productor con 163 hectáreas de cultivo.