Diversidad de actividades se desarrollarán en el marco del 487 Aniversario del Avecindamiento del municipio.

La Piedad, Michoacán. 19 Enero 2017.-El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la dirección de Educación, ha diseñado un programa de actividades que van desde mostrar parte de las actividades que dan identidad, hasta la realización de eventos artísticos y culturales en el marco de la celebración del avecindamiento del municipio.

Al evento se suman tanto la Asociación Local de Porcicultores como los representantes de la Marca Colectiva “Rebozo de La Piedad región de origen”, sobre las actividades que se realizarán este viernes 20 en la Plaza Principal de la ciudad con motivo de la celebración del 487 Aniversario del Avecindamiento de la ciudad.

Uno de los eventos que se incluyeron en el programa es la realización del Primer Festival de Carnitas, que desarrollarán los integrantes de la Asociación Local de Porcicultores y que consistirá en llevar a los freidores de carnitas a la Plaza Principal, para que la población conozca el proceso y pueda comprar el producto a un bajo precio.

Para ello, Hugo Pérez León presidente de la Asociación de Porcicultores informó que se venderán carnitas de calidad a un precio de 120 pesos el kilo (el precio normal es de 220 pesos) e incluirá un kilo de tortillas y chiles envinagre. El objetivo es que las familias piedadenses puedan acudir y disfrutar en el área que se establecerá para la comida, de este producto local que se venderá desde tacos con 100 gramos de carnitas hasta los kilos que quiera consumir ahí con su familia.

Además de que instalarán un stand en donde se dará información sobre las bondades de la carne de cerdo.

También habrá una muestra de rebozos, en la que el representante de la marca colectiva “Rebozos de La Piedad región de origen”, Juan Luis Torres Rojo, comentó que contarán con un espacio en donde participarán los tres productores locales que son, la Cooperativa Textil Artesanal, Rebocería Zambrano y Rebozos Nuestro México.

Torres Rojo dijo que había una gran expectativa por el evento en el que pretenden resaltar parte de la identidad del municipio, así que ellos como productores de rebozos están contentos por su participación y sobre todo, por decir a la gente que La Piedad lidera la producción del rebozo.

Destacó que La Piedad es uno de los municipios que más producción de rebozo tiene y sobre todo, el que fabrica  prendas económicas, así como de la mejor calidad en todo el país.

El representante de la marca colectiva de rebozos, comentó que La Piedad lleva más de 100 años de producir rebozos de calidad y además, son empresas que generan unos dos mil empleos, ya que son varias las personas que se dedican a hacer los empuntados de los rebozos y en su mayoría, lo hacen desde sus casas.

De hecho, destacó que hay varias comunidades que sobresalen por el trabajo del empuntado entre ellas, Cañada de Ramírez en donde por lo menos hay 150 personas, Tanque de Peña, Cruces de Rojas, La Lobera, La Unión, El Avispero, Paredones, entre otras.

En relación al tema del rebozo habrá un concurso abierto al público en general que quiera participar en el que se calificará la creatividad al portarlo, estilo, mejor punta y lienzo, las inscripciones pueden ser antes de las 18:00 horas que se tiene programado el inicio del concurso.

También habrá degustación de productos cárnicos de las empresas Nu3, Delta y BAFAR. Por tanto, el Gobierno Municipal hace extensiva la invitación a toda la población para que acuda a la Plaza Principal; las actividades se realizarán a partir de las 09:30 de la mañana e inicia con el acto cívico, recorrido en la exposición de fotografías antiguas de la ciudad; una carrera atlética, habrá presentaciones de ballet, coros, música de mariachi, cabalgata, celebración eucarística, comida y muchas actividades más.