• Se tiene confirmado un caso de dos reses que murieron en la comunidad de La Higuera.
  • Pudo ser un animal silvestre o casero, se enviaron muestras a laboratorio.
  • Autoridades llaman a no matar murciélagos, NO se han detectado vampiros en la zona.
  • Se aplica vacunas en Churintzio, el municipio obsequia las dosis a los ganaderos.

Churintzio, Michoacán, 21 septiembre 2016.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia de un caso de Rabia Paralítica Bovina en Churintzio. Éste se detectó en un animal ubicado en la comunidad de La Higuera. Al cadáver del vacuno se le realizaron las pruebas patológicas que dieron positivo a esta enfermedad. Esto lo afirmó el Director General de Salud Animal en entrevista con BRUNOTICIAS.

Hasta el momento se desconoce que animal fue el transmisor. En la zona de Churintzio no se tiene detectada la presencia de murciélago hematófago, también conocido como vampiro. Sin embargo se realizarán pruebas en el laboratorio para detectar que tipo de animal fue el que transmitió la rabia a los dos bovinos que murieron por esta enfermedad. No se descarta que pudiera ser otro animal silvestre o casero como un perro. Esta semana se tendrán los resultados de estas pruebas para detectar al transmisor.

Los funcionarios del SENASICA, de la SAGARPA y de SEDRUA a los que BRUNOTICIAS entrevistó fueron muy enfáticos en hacer un llamado para que la gente no mate murciélagos. Los mamíferos voladores que hay en la región son polinizadores de plantas, en especial del agave. Así mismo, señalaron que estos animales no atacan a los humanos ni transmiten ninguna enfermedad a las personas.

El Doctor Delgadillo subrayó que en la zona es el primer caso de rabia paralítica bovina que se detecta. Sin embargo tenemos información oficial de que en el municipio de Ixtlán de los Hervores se tiene registrado un caso. Este año se ha presentado rabia bovina en los municipios de Churumuco y Aquila. Para esto se formarán brigadas para atrapar animales silvestres que pudieran ser transmisores de esta enfermedad y así precisar la presencia de este virus.

El funcionario de SENASICA SAGARPA señaló que no se cambia el estatus sanitario al estado de Michoacán. Pidió a las asociaciones ganaderas y a los productores notificar a las autoridades si detectan animales con síntomas de rabia. Este miércoles ya se realiza una reunión con autoridades de Churintzio así como con campesinos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, ya se comenzó con una campaña de vacunación. Germán Ávila Ávila, delegado SEDRUA Bajío afirmó que ya están entregando dosis de vacunas contra la rabia en Churintzio por parte del Gobierno Municipal. El Director de Comunicación de SEDRUA, Carlos Montaño, afirmó que hay coordinación con los estados de Jalisco, Guanajuato y Guerrero.

Todos los funcionarios municipales, estatales y federales consultados por BRUNOTICIAS hicieron un llamado a no caer en pánico. Ya se tiene detectado el brote y controlado, enfatizaron. Así mismo descartaron que esto vaya afectar las exportaciones de ganado y carne, en especial de las realizadas por GRUPO VIZ en su planta ubicada en Vista Hermosa. Afirmaron que los rastros Tipo Inspección Federal por eso tienen presencia permanente de médicos que verifican los animales que llegan a sacrificio.

 Cabe aclarar que aunque no se ha detectado la presencia de murciélago vampiro en la zona, no se descarta. Esto debido al cambio climático. En entidades como Hidalgo donde antes no existían estos hematófagos ya hay presencia de los mismos.