El único requisito es que los créditos se darán a grupos de mujeres de 12 a 40 integrantes y van desde los 2 mil 500 a los 6 mil pesos por cada miembro.

La Piedad, Michoacán. 19 Enero 2017.-El Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer (IMM), con el apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) y el banco AFIRME, anunciaron el programa de créditos “Palabra de mujer”, que se otorgará únicamente a las integrantes del sector femenino con el fin de capitalizar los pequeños negocios con los que cuenten.

Los créditos “Palabra de mujer”, se otorgarán a grupos de 12 a 40 personas cuya edad oscile entre los 18 a 75 años; el préstamo se otorgará a cada una de ellas e irá desde los 2 mil 500 pesos a los 6 mil y adicionalmente deberán cubrir 200 pesos para el pago de un seguro. La cantidad que se otorgue se cubrirá en 6 semanas.

Una de las bondades que ofrece este programa, es que en los préstamos si el beneficiario paga a tiempo en las primeras 13 semanas, las tres últimas serán cubiertas por el Gobierno del Estado, en caso de retraso pagarán las 16.

Los créditos están diseñados para personas que cuenten ya con un negocio, que se conozcan entre las integrantes del grupo y que sean personas responsables. Los requisitos que deberán reunir son: presentar copia del INE amplificada al 150% y un comprobante de domicilio no mayor a dos meses por ambos lados.

Una vez aceptado el crédito, las beneficiadas deberán aportar una garantía del 10 por ciento, misma que se les reintegrará cuando realicen el pago número 13 si es que lo hicieron a tiempo.

Para poder identificarse se les solicitará que elijan un nombre a su grupo, ya que el banco dará un seguimiento y visitará al grupo dos veces antes de autorizar el crédito. Las mujeres que sean beneficiarán deberán participar en un curso de capacitación sobre Empoderamiento ofrecida por SEIMUJER, así como en la constitución de los Comités de Contraloría Social.

Si los grupos cumplen, podrán entrar ya en un segundo ciclo pero con créditos individuales para pagar en un año y servirán para el fortalecimiento de los micro, pequeños negocios o para la compra de maquinaria y equipo.