Churintzio, Michoacán. 2 Enero 2017.- Gracias a la colaboración del equipo de la Biblioteca Pública de Churintzio, BRUNOTICIAS tuvo acceso a una serie de recopilaciones históricas de este municipio. Hoy realizamos esta primera entrega para que se conozca un poco más de la historia de esta demarcación.

Churintzio, conforme a un escrito de Fray Maturino Gilberti, se deriva de la palabra purépecha “achuri” que significa “noche”. El Profr. Jesús Romero Flores, dice que procede del verbo “chureni”, anochecer y que significa “en donde anochece o se oculta temprano el sol”, también le dan el significado de “noche larga”.

Durante la época colonial Churintzio pertenecía a la alcaldía de Tlazazalca después de la independencia conforme a la ley del 15 de Marzo de 1825, paso a formar parte del partido de esta misma población quedando agrupado al departamento del poniente cuya cabecera fue Zamora.

El señor Macario Aguilar construyo a mediados del siglo XIX la presa. En dicho lugar vivían 15 familias.

El 29 de septiembre de 1861 se dividió el territorio del estado de Michoacán en 21 Distritos, 71 Municipalidades, 213 Tenencias, Churintzio quedo como tenencia del municipio de Penjamillo y de Distrito de Purépero.

Churintzio está dividido en cuatro cuarteles formando cada una por varias manzanas, sin embargo la división más usual es la de los Barrios y son estos: “El Ciricuito, El Ranero y El Malentón”.

Barrio de Guadalupe o Malentón: Según la anécdota, hace muchos años en dicho barrio vivía un señor llamado Gregorio Zúñiga   , según se cuenta que pasaba con mucha frecuencia un arriero alto, fornido de aspecto muy respetuoso, pero siempre que pasaba le lanzaba varias indirectas al mencionado Sr, Zúñiga, hasta que en cierta ocasión no soporto los insultos del arriero y allí tuvieron un enfrentamiento a golpes saliendo vencedor Don Gregorio, la gente al darse cuenta que había ganado siendo que era bajo y delgado, se admiraron y decían vamos a ver al valentón que le gano al arriero. Al transcurrir los años ya no se dijo “Valentón” la cambiaron por la “M” quedándose “Malentón”. Aunque el verdadero nombre del Barrio es el de “Guadalupe” en honor a nuestra Santísima Virgen de Guadalupe; en este barrio se encuentra la Presidencia Municipal, El Hospital, La plaza, El panteón, El campo deportivo y varias cosas de importancia.

Barrio de San Antonio o Ciricuito por que hace muchos años acostumbraban sentarse como hasta en la actualidad muchos señores y jóvenes en una tienda que está cerca de donde teléfonos de México tiene sus instalaciones en la actualidad por lo que siempre pasaba una persona con un burro apostaban unos con otros a ver quién adivinaba la edad del burro, unos decían tiene tantos años, otros no tiene menos y otros opinaban que tenía más. Una vez que hacían las apuestas le pedían al dueño del burro permiso para abrir el hocico y le veían los dientes y según las ranuritas que le  encontraban  eran los años que tenía el burro, así paso hasta que en cierta ocasión no salieron de acuerdo dos personas que habían apostado y se dieron de golpes y como los dos eran muy violentos, los demás que estaban allí dijeron, ya hubo corto circuito. Con el tiempo se fue modificando la palabra hasta que quedo como hoy en día Ciricuito.

Barrio del “Refugio” o Ranero, se le llama Ranero, por la razón de que está situado en la parte más baja y plana del pueblo y en tiempo de lluvias se hacen charcos donde una gran variedad de ranas se crían. En dicho barrio también existen establecimientos de gran importancia.