¿AUSTERIDAD VOLANDO EN 4 HELICÓPTEROS Y SUBIENDO SUELDOS?

Prefieren matar a la gallina antes que tener los huevos

El Oso Bipolar

 PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Dos hechos esta semana fueron suficientes para saber que la austeridad no existe para el gobierno.  Por lo menos en Michoacán y en La Piedad. Pasaron desapercibidos con el ataque armado en Monterrey y la llegada de Trump a la Casa Blanca. Sin embargo quiero retomarlos y reflexionar seriamente sobre las decisiones tan a la ligera que a veces toman los que detentan el poder.

El martes tuvimos la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en La Piedad. Inauguró una obra, se reunió con parte del consejo de seguridad regional y con alcaldes de la zona. Fiel a su mala costumbre Gobierno del Estado aviso de última hora sobre la visita. Todo mundo hizo malabares para llevar a buen puerto la visita del jefe del ejecutivo michoacano.

Sin embargo, lo que por lo menos a mí, me dejó con un pésimo sabor de boca fue la ostentación del viaje. Silvano Aureoles y su comitiva, viajaron en cuatro helicópteros. ¿En serio? ¿Qué mensaje mandan con esto? Este viernes charlaba vía telefónica con un alto funcionario del Gobierno de Michoacán. Me narraba, con auténtica preocupación la situación tan precaria de las finanzas del estado. Sólo pude expresarle:

-¡Pues dejen de viajar en cuatro helicópteros y háganlo en uno!

En febrero del 2016, de acuerdo con una nota de El Universal, el Gobierno de Michoacán gastaba en la renta de tres helicópteros $820 mil dólares más IVA al mes. La renta de un helicóptero está en $2600 dólares por hora. Con un dólar a $21 pesos, el viaje del Gobernador del martes a La Piedad nos costó $218 mil 400 pesos. Esto en el supuesto de que sólo fue ida y vuelta de Morelia a La Piedad. La verdad es que prefiero que Silvano suba a Belinda a un helicóptero a que viaje con todo el gabinete en cuatro. Por lo menos sale más barato.

El otro hecho sucedió el mismo martes. Se anunció que el Gobierno Municipal y el Sindicato de Empleados Municipales acordaron un incremento de salario del 4.5 por ciento a su sueldo. Fuentes ligadas a las negociaciones me presumieron que habían solicitado el 8 por ciento y quedó en eso. Lo que no han dicho es cuanto se incrementaron en prestaciones o que otros acuerdos tuvieron. Repito las preguntas: ¿En serio? ¿Qué mensaje mandan con esto?

En ambos casos es otra bofetada que el gobierno manda a la población, en especial al contribuyente. No sé, hasta hoy, cual es el plan de austeridad del Gobierno de Michoacán. Tampoco las medidas para disminuir gastos en Las Piedad o en alguno de los 10 municipios donde BRUNOTICIAS tiene alcance. Los gobernadores de Guanajuato, de Jalisco, el Alcalde de Morelia ya hicieron públicas sus medidas. ¿Silvano Aureoles, los Presidentes de la región, los diputados locales, cuándo?

Esta semana solicitaremos los tabuladores de los sueldos en cada uno de los municipios que cubrimos. Preguntaremos cuando fue la última vez que hubo incremento a los salarios en los Ayuntamientos. De ser necesario solicitaremos vía Ley de Transparencia si hubo algún aumento de percepciones en los últimos meses. Ya es hora de que se hagan responsables de sus actos y que si no se van a apretar el cinturón, por lo menos aguanten la carrilla de la gente.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Alguien en el Sindicato de Empleados Municipales sabe de quién es el negocio del reciclaje de la basura que le pertenece al municipio?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Y si en lugar de pedir cerveza en los eventos al medio día el Gobernador le pide a su gente que organicen bien las giras y no inviten a última hora?

PREGUNTAS INDISCRETÍSIMAS

¿Si en Michoacán dispone así de los helicópteros usted se imagina si llega a Los Pinos? ¿Y eso que los de la izquierda son los moderados, ahorradores y austeros será verdad?