• Hace dos años dos terceras partes de la gente percibían inseguridad (67%), hoy son casi tres de cada cuatro (71.9%).

71.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este ese el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). La medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realizó en septiembre. La información proviene del decimotercer levantamiento. Desde el mes de septiembre de 2013, se realiza esta medición sobre inseguridad en las 48 ciudades más representativas del país en importancia y número de habitantes.

En septiembre de 2014 ha sido el mejor resultado de percepción de la inseguridad con 67 por ciento. Sin embargo ahí más de dos terceras partes de los encuestados ya se sentían inseguros. La tendencia desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2016 empeora la sensación de inseguridad que siente los ciudadanos. Pasó de 67.7 por ciento a casi 72 por ciento. Es decir hace dos años dos terceras partes de la población se sentían inseguras, hoy son casi tres de cada cuatro los que tienen esa sensación.

El sitio donde más inseguros se sienten los mexicanos en el los cajeros automáticos ubicados en la vía pública. Este lugar alcanza una percepción de inseguridad del 79.6 por ciento de la población. La casa es el sitio donde el mexicano se siente más seguro con 28.3 por ciento de sentimiento de inseguridad. Sin embargo esta cifra también aumentó en casi dos puntos porcentuales respecto a la medición de junio de este año.

La ciudad con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideró vivir en un lugar inseguro fue Ecatepec, Estado de México con 95.3 por ciento. De ahí le siguen las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México con un 94.2 por ciento. Coatzacoalcos, Veracruz y Acapulco, Guerrero tienen índices de percepción de inseguridad de 93.4 por ciento y 93.3 por ciento respectivamente.

En ciudades de los estados de la región el sentimiento de inseguridad también estuvo por encima de la media nacional. En Morelia la percepción de inseguridad creció del 70.3 al 75.7 por ciento. En León aumentó de un 76.3 por ciento a un 82.8. Mientras que en Guadalajara subió de 65.4 a 71.6 por ciento. Es el único sitio de la zona donde el índice está por debajo del promedio general en apenas tres décimas de punto.

La ciudad donde menor sentimiento de inseguridad percibió el ciudadano fue: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento. De ahí le sigue Tepic, Nayarit, con 35.7 por ciento. Campeche capital, con 35.7 por ciento. Puerto Vallarta, Jalisco con 41.9 por ciento y Durango con 42 por ciento.